Las tres opciones para la defensa en Soria

Djukic en una rueda de prensa en el estadio José Zorrilla (Diario AS)
Siempre se dice que “los problemas nunca vienen solos”. El Real Valladolid lo está viviendo esta temporada con asuntos extradeportivos como la Ley Concursal o la marcha Saná Camará, pero esta vez se le unen en aspectos deportivos. A la sanción que el domingo vivió Jesús Rueda por cinco amarillas, se le suma la de Víctor Mongil por roja directa en el partido del Promesas en León. 

Las sanciones del central titular y del que es teóricamente su sustituto ponen en un aprieto a Miroslav Djukic a la hora de decidir cuál será la defensa que ponga en liza en Los Pajaritos el domingo a las 19:45. Opciones no le faltan al serbio. Cuenta con tres opciones fiables pero cada una con sus ventajas e inconvenientes. 

Opción A: Balenziaga, Juanito, Marc Valiente y Peña 
Esta elección es la que más posibilidades tiene de salir adelante. Sería la más lógica puesto que no se tocaría nada más allá de la obligada entrada de un futbolista para sustituir a Jesús Rueda. El mayor inconveniente que tiene la entrada de Juanito es el tiempo que éste lleva inactivo. El andaluz no disputa un partido oficial desde el 12 de octubre de 2011, es decir, el domingo cumplirá 164 días sin un minuto oficial. 

Este tiempo sin competir y una lesión que le tuvo parado más de dos meses ponen en duda sus posibilidades de regresar a la dinámica pucelana. Por el contrario, su experiencia y saber estar en situaciones límite como la que vive el Real Valladolid son un punto a favor para el ex del Atlético de Madrid que así se estrenaría junto a Marc Valiente en el eje de la defensa. Catalán y gaditano no han capitaneado la defensa del Real Valladolid juntos nunca. Desde que Juanito llegó en mercado invernal de 2011 al José Zorrilla no ha coincidido con Valiente en el terreno de juego. El detalle no dejar de ser un pequeño inconveniente por la falta de entendimiento que ambos pueden tener. 

Ventajas de la ‘Opción A’: 
1ª.- La entrada de Juanito no supondría mucho cambio en el equipo. Sería un parche. 
2ª.- La experiencia de Juanito para la situación del equipo puede ser vital 

Inconvenientes de la ‘Opción A’: 
1ª.- La falta de ritmo de un Juanito con más de 160 sin competir. 
2ª.- La debilidad del franco derecho de la defensa. Juanito sin ritmo y Balenziaga a pierna cambiada. 

Opción B: Balenziaga, Baraja, Marc Valiente y Peña 
La incursión del capitán en el puesto de Jesús Rueda es la segunda opción que maneja Miroslav Djukic en estos momentos. Tiene menos posibilidades de salir adelante porque para este cuerpo técnico Baraja no es central. Ahora está la duda de ver si ante los problemas se decantan por el vallisoletano y su liderazgo en el vestuario. 

El resto de la defensa sería la misma que ante el Almería ya que Balenziaga seguiría en el costado derecho. Quizás por esta puntualización, la opción B gana enteros. La entrada del ‘8’ fortalecería el franco derecho de la defensa pucelana. Junto a Balenziaga estaría un futbolista que ha jugado en varias ocasiones de lateral y que colaboraría mucho más en coberturas a la banda que lo que puede hacerlo Juanito. 

Ventajas de la ‘Opción B’: 
1ª.- Ayuda defensiva que recibiría Balenziaga en el costado derecho con un jugador como Baraja. 
2ª.- La entrada de un futbolista como Baraja es un incentivo para el resto de la plantilla. 

Inconvenientes de la ‘Opción B’: 
1ª.- Baraja lleva más de un año sin jugar como defensa central. 
2ª.- Al igual que Juanito lleva un tiempo inactivo y su estado de forma no es el mejor. 

Opción C: Tekio, Peña, Marc Valiente y Balenziaga 
La tercera y última opción puede resultar la más descabellada pero analizada tiene su lógica. La formación de estos cuatro jugadores se daría después de que los cuatro lleguen tras competir 90 minutos el pasado fin de semana. Peña, Valiente y Balenziaga lo hicieron en el partido ante el Almería y Tekio en León con el filial pucelano. El ritmo de competición de toda la defensa sería mucho más elevado que con Juanito o Baraja. 

La novedad en este caso sería el hecho de colocar a Carlos Peña en el centro de la zaga. El salmantino jugaría de inicio en una posición que esta temporada ya ha ocupado. Curiosamente fue ante el Numancia cuando debutó de central. Fue durante 10 minutos. A las pocas semanas repitió al salir en el minuto 30 en la visita del Alcoyano. Con ello, los minutos de Peña como central superan la hora y generan una tercera opción para Djukic de cara al partido del domingo. Una posibilidad un poco enrevesada pero que como todas, tiene su pros y sus contras. 

Ventajas de la ‘Opción C’: 
1ª.- Se trata de la opción con mejor estado de forma. Los cuatro futbolistas llegan de jugar 90 minutos. 
2ª.- El Real Valladolid volvería a formar con dos laterales a pierna natural y la profundidad sería mayor. 

Inconvenientes de la ‘Opción C’: 
1ª.- El bagaje de Peña como central se resume a 69 minutos y todos como suplente. 
2ª.- Tekio lleva sin jugar con el primer equipo desde la jornada 12. 

¡¡Aquí!! puedes votar, vía Facebook, a una de las tres opciones para Soria

Sin comentarios en "Las tres opciones para la defensa en Soria" ¡¡Anímate!! y participa