"Mendilibar salvó al club de un futuro negro"

Arturo Posada, a la izquierda, en el Heliodoro Rodríguez López (Norte de Castilla)
¿Algún recuerdo? ¿Alguna anécdota? Las preguntas más repetidas al recordar el ascenso de hace cinco años tiene una persona principal. El jefe de prensa del Real Valladolid aquella temporada es el periodista más propicio para poder contar lo que ocurrió en aquel equipo ese año y todo en lo que estaba envuelto un club que no pasaba buenos momentos económicos. Para él, el ascenso fue un broche de oro a su etapa en el club. Tras él se marchó a ‘El Norte de Castilla’ para seguir de una forma diferente el día a día de la que fue su casa. 

Desde un principio de la entrevista Arturo no es ajeno a la importancia del verdadero protagonista del ascenso, José Luis Mendilibar. Desde el comienzo pudo ver cómo era el vasco y le gustó. “En su presentación me pareció un tipo serio”. Pese a que como confirma el periodista “lo era” también asegura que tenía “una vena socarrona que los periodistas fueron conociendo más tarde”. Para Arturo tiene mucho peso el entrenador vasco hasta el punto de que llega a asegurar que “salvó al equipo de un futuro muy negro”. El actual entrenador de Osasuna fue pieza clave y lo fue porque “consiguió que el equipo creyera en su método”.

"El éxito fue colectivo y todos resultaron vitales"

Un grupo de futbolistas fue el que llevó a la práctica la idea de José Luis Mendilibar y el término “grupo” no se puede olvidar. El que fuera jefe de prensa pucelano hace cinco años nombra a todos los que formaron ese vestuario “porque no me quiero olvidar de ninguno”. Él no tiene dudas, “el ascenso fue cosa de todos”

Como un equipo de Primera 
Para nadie es noticia que la Segunda división pasa bastante inadvertida en los medios de tirada nacional. Pues bien, aquel año el Real Valladolid tuvo trascendencia en todos los medios de comunicación y lo tuvo conforme avanzab la temporada. Así lo explica Arturo: “La Segunda división queda casi siempre reducida a la mínima expresión” pero aquel Real Valladolid era tan poderoso que consiguió superar “también esas barreras informativas”. Lo consiguió porque según el periodista “su temporada fue tan prodigiosa que se convirtió en noticia”.

"El Pucela rompió también las barreras informativas"

Los pupilos de Mendilibar consiguieron aquel año “abrirse un hueco en el monocultivo del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona”. Lo hizo para, lo que Arturo Posada considera, “que toda España supiera que en Segunda había un equipo que estaba rompiendo todos los moldes”. Esos récords que los blanquivioleta superaron aquel año tuvieron su punto clave en Tenerife. Allí, Arturo Posada y Laura Vallés, que también trabajaba para el club, crearon ‘La película del ascenso’. Lo hicieron para que todos pudieran ver aquella fiesta. 

Fiesta de Primera 
“Pensé que debíamos ofrecer las imágenes de celebración en la web lo antes posible”. Así surgió la idea de la película pero también por la ganas de ofrecer “momentos previos, viaje al hotel de concentración”. La idea era una pero no fue fácil de hacer. Arturo Posada cuenta que tuvo problemas y uno de ellos fue “que un vigilante no me dejaba entrar al vestuario, a pesar de que le explicaba que trabajaba para el club”.

"Mendilibar estaba en un cuarto hablando por teléfono"

Para poder ejercer su trabajo bien cuenta lo siguiente: “Me vestí con la camiseta conmemorativa que llevaba toda la plantilla y así no tuve problemas”. En esos momentos de celebración Arturo recuerda que debía ir con Mendilibar a la rueda de prensa pero no lo encontraba. “En medio del jolgorio, nadie sabía dónde estaba. Paco Santamaría y yo no dábamos con él. Al final le encontramos encerrado en un pequeño cuarto. Esta solo y hablando por teléfono”. Esa anécdota con Mendilibar es una más de un “tipo serio” pero que “salvó al club de u futuro muy negro”

Estos son algunas de las muchas impresiones que dejó la entrevista con el antiguo jefe de prensa del Real Valladolid pero no todas. Aquí puedes leer 'La entrevista completa con Arturo Posada'.

Entrevista enlazada con

Sin comentarios en ""Mendilibar salvó al club de un futuro negro"" ¡¡Anímate!! y participa