Por y para la cantera

La Liga de los filiales. Para algunos una utopía, para otros un imposible, pero la verdad es que esta creación fomentaría y mucho la cantera española.

España por títulos es una de las mejores canteras del mundo, en su haber posee Mundiales y Eurocopas en diferentes categorías, pero la verdad es que cada vez son más jugadores de las listas de los seleccionadores los que juegan en el extranjero, sobre todo en Inglaterra y principalmente se debe a que en la Premier League existe una liga del estilo y con las funciones de la de filiales.
En ella es donde juegan todos los menores de edad junto a jugadores apartados de sus equipos o jugadores de la primera plantilla que se recuperan de lesiones de gravedad y lo hacen con el objetivo de coger tono de competición, esto sugirió Pires el año pasado tras recuperarse de su lesión en la rodilla, pero la legislación del fútbol español no permite a jugadores de cierta edad permanecer a plantilla filiales.
La opción de que jugadores tan veteranos compartieran vestuario con gente tan joven, aunque solo sea por unas horas, ayudaría a estos últimos a aprender los entresijos del que probablemente sea su futuro.

Esta liga, a la que Rafa Benítez critica duramente alegando que el nivel y la intensidad de los partidos es muy baja, permitiría a jugadores de nivel llevar un progreso ordenado, porque equipos como el Barcelona o el Zaragoza tienen sus filiales en Tercera y sus equipos en Primera por lo que a ciertos jugadores la Tercera les queda pequeña mientras que la máxima categoría les va grande o no les permite jugar con asiduidad y por lo tanto se ve cortado su crecimiento y su tono físico, este último es el caso de Bojan, la joven perla de la cantera azulgrana, porque si existiera esta citada competición podría alternar el primer equipo con esta liga y gozar de minutos con regularidad en partidos de cierto nivel para su calidad porque lo que es obvio es que a él, como a tantos otros jugadores la cuarta categoría del fútbol español se les queda pequeña.

¿Cesc Fabregas sería el jugador de nivel que es ahora mismo sino se hubiera marchado a la Premier? Posiblemente no porque aquí el jugador hubiera sido cedido a equipos de Segunda para que se fuera formando pero todos los años el club, en esta caso el Barcelona, hubiera ido fichando más y más jugadores para ese puesto hasta que Cesc hubiera ido perdiendo las ganas y la ilusión por llegar al primer equipo y acabaría rescindiendo el contrato y jugando en equipos humildes.
La liga de los filiales es un paso adelante y muy grande para fomentar la cantera española en España y para que proyectos como el que quiere llevar Fernando García Macua, presidente del Athletic de Bilbao, en Lezama tenga su viabilidad.

4 comentarios en "Por y para la cantera" ¡¡Anímate!! y participa

.
gravatar
Anónimo comenta....

Me parece una gran idea, pero seguro que los torpes dirigentes de nuestro país no la llevarán a cabo.

un abrzo.

.
gravatar
Anónimo comenta....

Desde luego el sistema ingles es uhn gran ejemplo.

.
gravatar
Unknown comenta....

Yo también creo que es necesaria una liga de filiales o algo parecido. Muchos jóvenes talentos se pierden en las duras segunda b o tercera jugando contra equipos demasiado rocosos y de mucha edad. Y como comentas para la recuperación paulatina de jugadores lesionados también sería muy útil.

Tenemos tantas cosas que aprender del fútbol inglés en cuanto a organización, fair-play,...

FELIZ AÑO!

.
gravatar
Dani Jerez comenta....

Yo estoy completamente de acuerdo con esta idea, todo lo que sea cuidar la cantera me parece bien, pero eso si, al final lo mas importante es que esos jugadores tengan opciones de llegar al primer equipo y no les pongan por delante a extranjeros del monton.

Te agrego a mi lista de enlaces
Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com