La debilibad del Deportivo en el José Zorrilla

“La próxima temporada directamente no vendremos a Valladolid. Siempre nos golean”, las palabras de Miguel Ángel Lotina el 25 de octubre de 2009 son el mejor resumen de lo que han sido los últimos enfrentamientos entre gallegos y vallisoletanos. Y es que desde el año 2000 han sido muchos los partidos entre ambos equipos pero sólo ha sido en un partido en el que los visitantes se ha llevado los tres puntos.

Desde el año 2000 a la avenida del Mundial 82 han llegado muchos tipos de Deportivo. Desde uno humilde hasta un vigente campeón de Liga. Muchos estilos del conjunto gallego y muchos ‘Depor’ que han sucumbido en Valladolid. Es más, en la mayoría de las ocasiones los pucelanos se han impuesto de forma holgada. La tranquilidad de muchos resultados ha provocado que en los últimos siete enfrentamientos el Real Valladolid promedie más de dos goles por partido (15 tantos) y el Deportivo no llegue a 1 (sólo cinco goles). Cifras elocuentes que da para muchas líneas de análisis de un duelo con un nivel de Primera división que este domingo será de Segunda división.

Sólo con el Bota de Oro
De los últimos siete enfrentamientos del deportivo de la Coruña en el estadio José Zorrilla el equipo gallego sólo se ha impuesto en uno. Dicho partido fue el duelo correspondiente a la temporada 2002/2003. Aquel 15 de febrero de 2003 el que sería aquella temporada Bota de Oro, Roy Makaay, superaba a Bizzarri en el minuto 53 para que Javier Irureta se pudiera llevar, por fin, una victoria del estadio pucelano.

Aquella tarde en el equipo blanquivioleta no pudieron hacer gol los dos jugadores que participaron activamente en las dos anteriores victorias del Deportivo de la Coruña. Aquella fría tarde de sábado en la que los gallegos asaltaron el estadio José Zorrilla ni Alberto Marcos ni Valentín Sergio Pachón pudieron repetir los goles que años anteriores le habían dado los tres puntos a los locales.

El delantero madrileño fue el protagonista del duelo de la campaña 2000/2001. Aquel día (7 de enero de 2001) el ex del Leganés saltó al terreno de juego en el minuto 66 para intentar materializar las muchas ocasiones que estaba teniendo el equipo de Pepe Moré y lo consiguió por partida doble. En el minuto 75 desde fuera del área y en el 89, al rematar de cabeza en el área de Molina, Pachón guiaba al Pucela a la victoria y hacia sus primeros goles en la elite del fútbol, una categoría que Marcos, eterno lateral zurdo pucelano, conoce a la perfección.



Tal era el conocimiento del ‘3’ sobre la categoría que en algún que otro partido hacía goles con su pierna mala, la derecha. Uno de esto partidos fue el que se revivirá este mismo domingo. El 13 de enero de 2002 un derechazo del canterano madridista abrió la lata de una victoria cómoda (3-0) que tuvo en el protagonista goleador al malagueño Fernando Fernández. La victoria de la temporada 2002/2003 tuvo mayor mérito con el paso de las jornadas y de los meses y es que en la última jornada el equipo de Lendoiro se proclamó campeón de Liga al imponerse al Espanyol por 2-0.

Parcial de 7-0
Hace unas temporadas el desnivel entre Deportivo y Pucela era amplio. Uno luchaba por Europa y otro por no descender. La economía coruñesa afectó al equipo y cuando el Pucela regresó a Primera se tropezó con otro Depor. Se reencontró con un equipo desmejorado que había pasado a ser un equipo de los del liga del Pucela. Con esto sobre la mesa y con los antecedentes previos a la travesía en Segunda del Real Valladolid, el Depor se ha convertido en un juguete en manos del Real Valladolid las dos últimas temporadas.

Las dos últimas visitas deportivistas al José Zorrilla han terminado en goleadas. En la temporada 2008/2009 fue por 3-0 y la 2009/2010 por 4-0. Un parcial de 7 tantos a cero que dejan para el recuerdo golazos tan antológicos como el de Pedro López desde el centro del campo o el de Haris Medunjanin con una vaselina perfecta.




Un bonito recuerdo
De los muchos enfrentamientos que han vivido ambos equipos en Valladolid hay uno que sobresale para la afición pucelana. Dicho encuentro es el que tuvo lugar el 2 de septiembre del 2009. Aquel día el equipo de Mendilíbar regresaba a la máxima categoría en su estadio tras tres años en Segunda. El partido terminó 2-2 y, además de ser el reencuentro del club con ‘su’ categoría, el partido sirvió para que se pudiera ver el primer gol de Sisinio González en la máxima categoría y para que la afición disfrutara de su trofeo como campeón de la entonces 'Liga BBVA'.
Imágenes de 'Norte de Castilla' y 'Blanquivioletas'

Sin comentarios en "La debilibad del Deportivo en el José Zorrilla" ¡¡Anímate!! y participa