¿Cuándo y cómo sustituye Miroslav Djukic?

Para que un entrenador tenga activa a todo una plantilla es básico que el míster sepa manejar los cambios. Por ello, en el actual Real Valladolid, en el que conviven muchos futbolistas de un nivel parecido para la lucha de un puesto, es importante ver y analizar la importancia que el líder del vestuario, Miroslav Djukic, otorga a las permutas.

Contrarrestar los nombres que más veces entran al campo desde el banquillo, analizar aquellos futbolistas que en mayor número de ocasiones salen del terreno de juego con el partido empezado y, sobre todo, ver en lo minutos en los que todo esto sucede, marcará la tendencia del equipo que lidera el serbio y dirá mucho sobre su estilo.

Djukic confía en si mismo
Analizando los tiempos en los que Djukic realiza los cambios se pueden sacar varias conclusiones. La primera de todas es que el serbio confía en su charla del descanso y en las ideas que en el tiempo de asueto intenta inculcar a sus jugadores. De esta afirmación se explica que tan sólo el 2% de las sustituciones blanquivioleta de esta temporada se hayan producido en los primeros 15 minutos de la segunda mitad. Es más, Djukic ha preferido en las primeras 15 jornadas realizar tres veces más un cambio en el descanso que con el partido recién comenzado.

Este hecho habla mínimamente del estilo que el serbio quiere implantar. Djukic prefiere retocar algo si ve que funciona mal que esperar a la segunda parte. El entrenador confía en su idea en los primeros minutos pero si ve que no cambia o si aprecia que se produce alguna novedad espera a que haya pasado el primer cuarto de hora. Tras él, el ex entrenador del Hércules de Alicante ha introducido casi la mitad de los cambios que ha realizado desde que es el máximo responsable de la parcela técnica del equipo, el 44% de las permutas.

Tardío último cambio
Otro aspecto importante a analizar en el cómo y en el cuándo de los cambios de Djukic lo vemos en la tercera y última permuta de los partidos. El serbio realiza casi siempre el último cambio en los últimos minutos de partido. En 14 de los 15 partidos disputados la última sustitución ha llegado en el último cuarto de hora. La entrada de Sisi en el minuto 69 de la derrota ante el Real Murcia rompe la estadística pero deja claro que el cuerpo técnico espera hasta el final para cerrar el partido.

Escasa diferencia con Abel Resino
El hecho de que el nuevo cuerpo técnico espere hasta los minutos finales para dar entrada al último jugador no es nada nuevo. El año pasado Abel Resino llevaba una programación parecida y de las 75 sustituciones voluntarias que realizó el 47% fueron en el último cuarto de hora mientras que Djukic lleva a cabo el 44%.

Eso sí, al intentar hilar un poco más fino se ve que al serbio le cuesta más matar el partido y es que en los últimos 10 minutos el ‘Pucela 2010/2011’ se mueve más que el ‘Pucela 2011/2012’, en concreto el 8% más. La pasada campaña Resino ejecutó el 27% de sus sustituciones en los últimos diez minutos mientras que Djukic lleva, en las primeras 15 jornadas, el 35%.

Con los datos en la mano llega la duda, ¿es bueno o es malo que los cambios lleguen al final de los partidos? ¿Qué indica esto: confianza en los jugadores o falta de ideas en el banquillo para solventar los partidos? Los datos son únicos e irrefutables, el debate y las interpretaciones no.
Imagen de 'Norte de Castilla'

Sin comentarios en "¿Cuándo y cómo sustituye Miroslav Djukic?" ¡¡Anímate!! y participa