2011, un año de datos en el Real Valladolid

Terminado el 2011 es momento de repasar los datos que ha dejado este año para el Real Valladolid. Partiendo de la base de que el día de la eliminación del play-off en el Martínez Valero es determinante, son muchas las estadísticas que refleja un año natural como es el que acaba de terminar.

Rozando la media centena
El primer dato de todos es hablar de los jugadores que han vestido de blanquivioleta en el año 2011 en los 47 partidos que el equipo ha disputado. Entre los 18 encuentros de la actual ‘Liga adelante’, los 25 de la pasada, los dos partidos ante el Elche de play-off de ascenso y los dos encuentros de Copa del Rey de esta temporada, han sido un total de 44 hombres lo que se han enfundado la zamarra blanquivioleta. Como es obvio algunos jugadores la han vestido más que otros pero nadie más que Javi Guerra. El delantero malagueño ha sudado la elástica durante 3402 minutos. Junto al ‘9’, en el pódium, están el lateral izquierdo Caros Peña con 3391 y Sisinio González con 2788.

Tanto el delantero, como el defensa como el extremo son y han sido jugadores básicos para los esquemas de los dos entrenadores del 2011, Abel Resino y Miroslav Djukic, algo que no puede decir Jofre Mateu. El extremo catalán ha sido un jugador utilizado por ambos entrenadores pero no desde la titularidad. Es verdad que el ‘11’ ha jugado varios partidos desde el inicio pero siempre ha sido considerado como un jugador refresco. En la gran mayoría de los casos el ex del Rayo Vallecano ha saltado desde el banquillo hasta el punto de ser el futbolista con más minutos como suplente con un total de 603 minutos. Por detrás de él aparecen jugadores como Javi Baraja y Álvaro Antón que casi han llegado a los 200 minutos como suplentes.

La importancia de Mehdi Nafti
Ambos centrocampistas han estado a la sombra de Mehdi Nafti. El franco-tunecino se hizo con un sitio en el equipo en el pasado mes de febrero y desde ahí ha sido básico. Sus más de 2500 minutos demuestran su importancia y sus 14 amarillas el estilo de juego que le caracteriza. Los casi tres ciclos de amonestaciones que ha vivido le hacen ser el jugador más tarjeteado del año 2011 para el Real Valladolid. Lo curioso es que el ex del Racing de Santander no ha sufrido en todo el año ninguna expulsión, algo que otros jugadores sí. Por ejemplo Sergio Blázquez, más conocido como Tekio.

El joven jugador murciano sufrió en Huelva una dolorosa tarjeta roja al poco de comenzar el partido. Dicha cartulina marcó el año de una de las sorpresas llegadas desde el filial blanquivioleta. El ex de Costa Cálida pasó de ser el segundo lateral del filial al titular del primer equipo durante varias jornadas. La expulsión del Nuevo Colombino restó confianza del entrenador en él. Pese al fallo Tekio ha sido uno de los jugadores del filial blanquivioleta que más minutos ha disputado con el primer equipo. De los once futbolistas con ficha de filial que han jugado el murciano y Javi Jiménez han sido los más usados. El resto de ‘promesas’ utilizadas (Quique González, Raúl Navas, José Salcedo, Bacari, Víctor Mongil, Javi Navas, Felipe Alfonso, Jordi López y Francisco Ochoa) han disputado menos minutos pero han tenido el placer de poder debutar con el primer equipo blanquivioleta.

Las dudas de la portería
Entre los jugadores jóvenes que han utilizando tanto Abel Resino como Miroslav Djukic los que menos minutos han disputado son Jordi López, con diez minutos en Copa del Rey, y José Antonio Salcedo con los 25 minutos del duelo ante el Villarreal B. Aquel día en la ciudad deportiva amarilla, el albaceteño debutó para cubrir la expulsión de Javi Jiménez.

En ese encuentro debutaron los dos cancerberos del filial y aumentaron la cifra de porteros del Pucela, que más tarde Jaime Jiménez y Dani Hernández han elevado. Con el debut de los porteros del actual Real Valladolid el año 2011 se cierra con un total de seis cancerberos. No todos jugaron los mismos partidos y ni mucho menos todos dejaron las mismas sensaciones, pero está claro que el elevado número ha mostrado la disyuntiva que ha vivido el club durante el año.

Manucho velocidad, Guerra seguridad
De los 44 futbolistas que el Real Valladolid ha utilizado en el año 2011, 15 de ellos han sido capaces de ver puerta. Javi Guerra es el que más dianas ha conseguido, con un total del 24. Con los datos le siguen Óscar González con 12 goles y Nauzet Alemán con 11. Eso sí, ninguno de los tres es el jugador que menos tiempo necesita para hacer un gol. El angoleño Manucho y el madrileño Alberto Bueno son los futbolistas que menos minutos necesitan para hacer un gol.

El ex del Manchester United necesita 110 minutos para hacer un gol por los 120 que requiere el canterano del Real Madrid para ver puerta. Por el contrario Javi Guerra necesita 142 minutos para hacer uno de los 24 goles que ha conseguido en el 2011.

El dilema del año
Cuando Miroslav Djukic terminó su primera parte de la temporada muchos eran los que reflejaban que el serbio no había repetido ningún once en los 20 partidos que ha dirigido al Pucela. Pero la estadística no es sólo del actual entrenador pucelano, es algo que se ha repetido durante todo el año 2011. Es más, en los 47 partidos que ha disputado el Pucela sólo cuatro han sido repetidos. Un ejemplo más de la profundidad de banquillo del equipo en un año de buenos datos y resultados pero que no pudo terminar con el soñado ascenso. Eso queda para el 2012.
Imágenes de 'RealValladolid.es' y 'Norte de Castilla'

Sin comentarios en "2011, un año de datos en el Real Valladolid" ¡¡Anímate!! y participa