El regreso al estadio en el que se 'centralizó'

Jesús Rueda luciendo de capitán en El Arcángel, durante la liga (RealValladolid.es)
3.507 minutos disputados. 39 partidos como titular. El futbolista de campo más utilizado por Miroslav Djukic. Los datos de Jesús Rueda esta campaña lo dicen todo. Si estas cifras se le hubieran expuesto al jugador al final de la temporada pasada, no se lo hubiera creído. Entre otras muchas cosas, el jugador no daría crédito a sus estadísticas porque se han producido desde el centro de la zaga y no desde el centro del campo, el que se podría calificar como su puesto. 

¿Ha sido acierto de Djukic colocar al jugador en esa posición? No. El ‘6’ blanquivioleta ya había tocado ese puesto fuera del estadio José Zorrilla. En la temporada 2009/2010, el extremeño dejó buenos detalles como central al vestir la camiseta del Córdoba Club de fútbol

Cesión beneficiosa para todos 
En el verano de 2009 desde la dirección deportiva pucelana se consideró que Jesús Rueda no tenía sitio en el primer equipo. El club entendía que el futbolista necesitaba más minutos de los que Mendilibar le podía ofrecer y se buscó una cesión. Uno de los equipos más interesados por él fue el Córdoba. Los de Lucas Alcaraz mostraron desde el inicio predisposición a negociar y se hicieron con el jugador en calidad de cedido. Inlcuso llegaron a tener la posibilidad de hacerse con el futbolista en propiedad porque en junio de 2010 terminaba contrato y si el Pucela decía “no” al jugador, Córdoba sería su destino definitivo. 

Para que los andaluces pudieran quedarse con él tenían que pasar muchos aspectos, y ninguno se produjo. El primero era que desde la avenida del Mundial 82 no se le solicitará al futbolista y sí se le llamó. Se le renovó porque se cumplió el segundo punto que el Córdoba no buscaba y que era que el jugador explotara, y sí explotó

Lesión y reconversión  
Lo más curioso de todo es que Jesús Rueda no rindió a su mejor nivel en los primeros partidos de ligueros y que tampoco lo hizo en el centro del campo. El canterano blanquivioleta se empezó a ganar a todos los estamentos de El Arcángel en el último tramo de la temporada, que es cuando empezó a jugar como defensa central. 

Momento en que retiran a Jesús Rueda lesionado en enero de 2010 (CórdobaCF)
Toda esta historia empezó en Huesca, en El Alcoraz, allá por el mes de abril de 2010. Por aquel entonces Rueda regresaba tras una lesión de rodilla que había sufrido dos meses antes. Tras la recuperación, el equipo andaluz poseía una plaga de lesiones en la defensa, y Alcaraz tuvo que probar con el jugador en el puesto de '5'. El resultado fue brillante. Desde el primer día se mostraba seguro, con confianza y olvidado de la lesión que pareció romperle su año de cesión. Tal fue el rendimiento desde el partido en Huesca, que desde el club verdiblanco se presionó al blanquivioleta para que no renovara al jugador, pero el club ya tenía decidió que apostaría por Jesús Rueda para la campaña 2010/2011. 

De Alcaraz a Djukic 
Curiosamente la metamorfosis que vivió en Córdoba, la ha vivido en Valladolid, pero en dos temporadas distintas y no dentro de la misma. El canterano regresó y lo hizo para formar parte del centro del campo. Antonio Gómez empezó a contar con él, pero pese a su confianza el jugador no terminaba de convencer. El cambio de entrenador, y la llegada de Abel Resino, relegaron al jugador a un segundo o tercer plano. 

El pasado verano, el fichaje de Djukic y su idea de fútbol, fueron un alivio. Ambos coinciden en muchos aspectos y los dos han dado de su parte para llegar a la situación actual. Jesús Rueda disputará el play-off como titular y lo hará en la tierra que le mostró el camino que debía seguir. El jugador ha continuado con las buenas sensaciones que dejó en Córdoba y lo hace, en parte, porque Djukic tomó el testigo que había dejado Lucas Alcaraz.

Articulos relacionados:  
De medio centro olvidado, a central valorado (Artículo del 1 de noviembre de 2011)
Djukic toma el testigo de Lucas Alcaraz (Artículo del 1 de agosto de 2011)    

Sin comentarios en "El regreso al estadio en el que se 'centralizó'" ¡¡Anímate!! y participa