¿Quién es, realmente, Antonio Rukavina?

Antonio Rukavina durante su presentación como jugador del Real Valladolid
Antonio Rukavina es un lateral serbio que llega a Valladolid procedente del Múnich 1860. El ex de Partizan de Belgrado y Borussia Dortmund firmar por las tres próximas temporadas

El puesto de lateral derecho era una de las misiones más importantes de la secretaría técnica blanquivioleta. Alberto Marcos tenía el objetivo de cubrir una posición que con las marchas de Varela y Felipe y la más que probable cesión de Tekio, estaba vacía. El primer nombre que el club ha contratado es el de un viejo conocido de Miroslav Djukic. Antonio Rukavina (Belgrado, 26/06/1984) y el técnico pucelano han coincidido en la selección de Serbia y en el Partizan de Belgrado.

El actual míster del Real Valladolid recomendó el fichaje del lateral derecho en sus primeros meses como entrenador del Partizan de Belgrado y lo ha vuelto a hacer ahora. En su momento lo hizo porque veía en él a una de las promesas más importantes de su país, y ahora porque le ve cualidades para jugar en Primera división.

Llegada desde el humilde Bežanija
Para muchos, Rukavina se dio a conocer al llegar a la selección absoluta de Serbia. Para llegar hasta ahí tuvo que ir al Partizan y para firmar por el histórico equipo serbio tuvo que formarse en el humilde club de Nueva Belgrado, el F.K. Bežanika. En uno de los diez municipios que rodean la ciudad de Belgrado se crió el nuevo jugador del Real Valladolid. Llegaba a la cantera del club de la ciudad con siete años y la época profesional le llegaba con 18 años. Desde el año 2002 hasta enero de 2007, que firmó por el Partizan, Rukavina defendió la camiseta azulgrana del Bežanija en más de 100 partidos, llegando a ser el ídolo local.

Esos partidos y las participaciones en las categorías inferiores de la selección de Serbia le abrieron las puertas del potente Partizan de Belgrado, equipo del que era aficionado desde pequeño. Allí le esperaba Miroslav Djukic pero por poco tiempo. Ambos, entrenador y jugador estuvieron tan sólo unos meses en el club blanquinegro. El míster se marchó a la selección absoluta del país, y el jugador emprendió camino hasta la Bundesliga para firmar por el Borussia Dortmund. Antes de la emigración, Rukavina tuvo la suerte de estrenarse en la selección absoluta de su país.

Debut con Serbia
Previo a que el 5 de enero de 2008 Rukavina hiciera las maletas para vestir la camiseta del Dortmund, Javier Clemente le dio la opción de debutar con su país. Fue el 2 de junio de 2007 en Helsinki, pocos meses después de firmar por el poderoso Partizan. Aquel día el combinado entrenado por el ex del Real Valladolid se impuso 2-0 en Helsinki y Rukavina disputó los 90 minutos.

Tras ese encuentro han llegado 19 partidos más con su combinado. Entre todas, la convocatoria más destacable del futbolista fue la que le llevó al Mundial de 2010 que se disputó en Sudáfrica. Radomir Antic confió en el futbolista para ser el suplente de Ivanovic en el lateral diestro. La categoría y peso del futbolista del Chelsea le cerraron la puerta de una participación en forma de minutos. A ese Mundial, que ganó España, llegó como jugador total del Múnich 1860 porque el club ya había acordado su traspado con el Borussia Dortmund. El vigente campeón alemán le fichaba en enero de 2008 por un montante superior a los dos millones de euros y lo vendía, 18 meses después, a cambio de Sven Bender.

Raíces en el Allianz Arena
El paso por el Borussia Dortmund le abrió las puertas de un equipo histórico que ha marcado su carrera. Para Rukavina, el Múnich 1860 es más que un equipo de paso. En él ha estado tres temporadas y media a un alto nivel. Solamente los problemas financieros del equipo han obligado a romper el trío formado por club, jugador y afición.

Hasta que las nuevas trabas económicas han minado el proyecto de un conjunto que lucha por volver a la élite, el lateral serbio había disputado 112 partidos. Será complicado que llegue a tal cifra en el estadio José Zorrilla pero no será porque Miroslav Djukic no confíe en él. El técnico serbio vuelve a apostar por él y desde Valladolid se espera que el resultado sea tan bueno como el que les unió en Belgrado.
Click aquí para ver la fotogalería de presentación de Rukavina

Artículo relacionado con el fichaje de Rukavina:
"Curiosidades sobre la carrera de Rukavina" (Artículo sobre curiosidades del futbolista serbio)

Sin comentarios en "¿Quién es, realmente, Antonio Rukavina?" ¡¡Anímate!! y participa