Conoce a S.C. Beira Mar, primer rival del stage

Los jugadores de Beira Mar celebran un título de la actual pretemporada
De los tres rivales portugueses del stage pucelano, Beira Mar es el más histórico de todos. El equipo de 90 años de historia vive su segundo año consecutivo en la Liga Zon Sagres 

El Real Valladolid comienza lo verdaderamente importante del periodo de preparación en Mondariz, los amistosos, con un partido ante el Beira Mar. El equipo de la ciudad de Aveiro será el primer rival de los jugadores de Djukic. Como en todos los partidos de preparación, el resultado es lo de menos, pero eso no quita para conocer un poco más del equipo al que el Real Valladolid visitará en el periodo de preparación para su regreso a la máxima categoría del fútbol español.

LA HISTORIA DEL S.C. BEIRA MAR
En conjunto portugués es un club muy humilde. Desde su creación hasta la actualidad se ha basado en el trabajo diario y en el esfuerzo de toda una ciudad para salir adelante. En 1922, Beira Mar dio sus primeros pasos y hasta la actualidad es “un balance en el que es imposible evaluar el esufezo, la dedicación y el sacrificio”, como dicta su página web oficial.

S.C. Beira Mar es un club que fundaron una serie de amigos que buscaban jugar al fútbol y borrar el vacío que existía en este deporte dentro de su ciudad. El fútbol nació en Aveiro englobado dentro de un club de diferentes deportes. Como recuerda el portal del club, el mayor número de títulos se debe a la natación. Pese a que el título más importante es la Copa de Portugal de fútbol en 1999, los éxitos de piscina, baloncesto o boxeo son los que dan mayor nombre e historia a un club de casi un siglo de vida. Esa historia de amigos, juventud y entusiasmo es solamente eso, historia. Actualmente el club pertenece a Majid Pishyar, un empresario iraní que también es dueño del Servette.

En el ámbito futbolístico, su mejor año y su mayor recuerdo data de 1999. Aquel año, y tras la consecución de la Copa de Portugal, el club participó en competición europea. Pese a estar, por aquel entonces, en la segunda división portuguesa fueron los días más grandes de su historia. El Vitesse holandés siempre será recordado en las oficinas del club porque fue el equipo que les apeó de una mayor presencia en Europa

LOS JUGADORES MÁS HISTÓRICOS DE S.C. BEIRA MAR
Son muchos los jugadores conocidos que han pasado por las filas auri-negras, pero sobre todo destacan dos. Pese a que recientemente los futbolistas más conocidos han podido ser Andrija Delibašić (ex Mallorca o Rayo Vallecano) y Antolín Alcaraz (Wigan) el club tiene una hoja teñida de oro en su historia.

Eusebio, en pie y tercero por la derecha, en un partido con Beira Mar en 1976
En 1976, el club portugués se hizo con los servicios del mejor jugador de la historia del país luso. Eusebio da Silva llegaba con 34 años a Beira Mar para ayudar al equipo. El éxito no se produjo y el club descendió esa temporada, pero siempre quedará en el recuerdo cuando el gran Eusebio, un ídolo en Portugal, vistió la camiseta amarilla. Los datos deportivos no fueron los mejores de su carrera, ya que sólo anotó tres goles en 12 partidos, pero el empujón mediático que vivió el equipo con aquella contratación fue inigualable.

Por detrás del histórico delantero portugués hay un sitio reservado para otro goleador, que como él, ficho por Beira Mar en el ocaso de su carrera. Mario Jardel, Bota de Oro en 1999 y 2002, firmaba por el rival del Real Valladolid en 2006. Con 33 años, el brasileño quería volver a ser el jugador que fue en el Oporto. Por ello regresó a Portugal, aunque no tuvo la misma suerte. Firmó los mismos datos que Eusebio, 12 partidos y tres goles, pero dejó para el recuerdo sus días allí. Los medios se fijaron en el brasileño y dieron a conocer a Beira Mar en el fútbol internacional.

LA ACTUALIDAD DE S.C. BEIRA MAR
Tras la consecución del título de Copa del año 1999, el equipo ascendió a la hoy llamado Liga Zon Sagres. Tras aquella temporada mágica y su debut en competición europea, el club ha vivido tres ascensos y dos descensos. El último cambio de categoría fue en 2010 cuando consiguió ser campeón de la llamada Liga Orangina y regresar a primera.

De esta forma, Beira Mar vive su segunda temporada consecutiva en la élite lusa tras mantener la categoría el pasado año. Con sufrimiento pero el equipo mantuvo el puesto privilegiado al quedar decimotercero con 28 puntos. Los amarillos a tan sólo dos puestos del descenso, vieron los orejas al lobo. Volver a caer a la segunda portuguesa hubiera sido un mazazo duro para ellos por lo que no han perdido ni un segundo en la planificación de este año. El encuentro ante el Real Valladolid será el séptimo partido de preparación, a la espera de firma tres encuentros más que finiquiten los diez amistosos apalabrados.

Un (casi) viejo conocido del Real Valladolid
La plantilla de Beira Mar no contiene grandes nombres, y menos para el aficionado español. Lo más cercano que un aficionado del Real Valladolid ha tenido es Javier Balboa. El español se encuentra en las filas del humilde equipo portugués tras desvincularse del Benfica y jugar en varios equipos españoles.

Javier Balboa durante un entrenamiento de pretemporada con Beira Mar
El penúltimo club que el futbolista representó en España fue el Cartagena. Al equipo blanquinegro llegó en el mercado invernal de 2010 y tras rechazar al Real Valladolid. El club blanquivioleta, que por aquel entonces se encontraba en Primera, llamó a la puerta del futbolista pero él prefirió “luchar por ascender que hacerlo por no descender”. Finalmente no pudo hacer ni una cosa ni otro porque los cartageneros no tuvieron opciones del ascenso a Primera. Ahora, con 27 años, el madrileño vive una experiencia en Portugal en esta su segunda temporada en el estadio municipal de Aveiro.

Sin comentarios en "Conoce a S.C. Beira Mar, primer rival del stage" ¡¡Anímate!! y participa