¿Cuánto ha llovido en San Sebastián desde 2004?

· Los jugadores vascos celebran un gol de esta temporada (RealSociedad) ·
Desde el 9 de mayo de 2004 la Real Sociedad no visita el estadio José Zorrilla. Desde el penúltimo descenso pucelano, los Txuri-Urdin no viajan a Pucela. Más de 3.000 días 

Habrá pasado mucho tiempo, en concreto 3.063 días, pero pocos habrán podido olvidar ver cómo Albano Bizzarri lanzaba, y fallaba, un penalti en el estadio José Zorrilla. El meta argentino tiraba del carro pucelano en la antepenúltima jornada de una campaña que terminó con el Real Valladolid en Segunda división. Desde ese 9 de mayo de 2004 en el Real Valladolid han pasado muchas cosas. La compra de Carlos Suárez, dos ascensos y sus consiguientes descensos, la llegada de grandes jugadores y la compra de grandes fiascos deportivos. Vamos, lo normal en un equipo de fútbol. 

Lo mismo, exactamente, ha ocurrido en la Real Sociedad, la cual viajará a Valladolid capitaneada por un francés, Philippe Montanier, misma nacionalidad del último entrenador del conjunto blanquiazul que pisó el José Zorrilla, Raynald Denoueix. 

Un entrenador por año 
Los entrenadores galos ponen principio y fin a un largo listado de inquilinos del banquillo de Anoeta. Desde la marcha de exitoso Denoueix, por la dirección técnica vasca han pasado José María Amorrortu, Gonzalo Arconada, José María Bakero, Miguel Ángel Lotina, Christopher Coleman, José Ramón Eizmendi, Juan Manuel Lillo, Martín Lasarte y el actual Philippe Montanier. Un total de nueve entrenadores para nueve temporadas desde esa última visita.

· Badiola, con Eizmendi y Lillo y en la presentación de éste último (RealSociedad) ·
Sobre cada uno de ellos, el aficionado vasco guardo un recuerdo diferente. El cariño y aprecio sobre Martín Lasarte choca contra el escepticismo que se tiene sobre Miguel Ángel Lotina y Juan Manuel Lillo. Los resultados marcan a cada entrenador y Lotina, por el descenso de 2007, y Lasarte, por el ascenso de 2010, son los puntos más equidistantes del banquillo. 

Históricos que se marcharon 
El largo listado de entrenadores tiene la explicación en la elevada presión de una plaza futbolera como San Sebastián. Un equipo de la solera de la Real Sociedad ejerce una amenaza diaria. Las 65 temporadas en la élite y los títulos de Liga y Copa del Rey son el reflejo sobre el nivel de un club que en los últimos años ha perdido futbolistas importantes. En 2004 se marchaba Xabi Alonso al Liverpool. Al siguiente año se marchó Valery Karpin, mientras que un año después fue el turno de hombre con la historia de Nihat Kahveci, Óscar De Paula o Alberro López. 

La marcha de todos estos futbolistas dejó un hueco importante en el vestuario y en el terreno de juego hasta el descenso de la temporada 2006/2007. La Real Sociedad perdía la categoría tras más de 30 años en la élite. No fue fácil regresar y el equipo tardaría tres temporadas en retornar a su verdadero sitio. Tras un proyecto fracasado de Iñaki Badiola y tres entrenadores en dos años, con Martín Lasarte como entrenador y Jokin Aperribay, como presidente, Anoeta vivió un ascenso a Primera tan necesitado económicamente como merecido en el césped. 

· Martín Lasarte y sus jugadores celebran el ascenso de 2010 (RealSociedad) ·
Aquel ascenso de 2010 tuvo al entrenador uruguayo como gran valedor pero no sólo en el juego, sino, también, en la apuesta sobre la cantera de Zubieta. Aquel año, jugadores como Carlos Martínez, Ion Ansotegui, Mikel González, Antoine Griezmann, Imanol Agirretxe, Gorka Elustondo, Markel Bergara o Daniel Estarada llevaron al equipo que les había formado a la mejor liga del mundo. Lasarte dio un cambio al club que empezó a confiar en un ‘Sanse’ que temporadas tras temporada sigue ofreciendo posibilidades a Montanier desde la dureza y exigencia de Segunda B. 

Óscar vs Xabi Prieto 
Uno de los mejores valores que ha dado Zubieta en toda su historia es Xabi Prieto. El talentoso centrocampista ha vivido todo lo que ha pasado en la Real Sociedad desde esa última visita al estadio José Zorrilla. En mayo de 2004, Prieto estaba empezando en el fútbol y ahora es todo un símbolo para su club. 

Con 20 años pisó por primera vez el feudo blanquivioleta y ahora, con 29, lo hará por segunda vez. Contra él, estará Óscar González, único superviviente pucelano de aquel partido. Ambos, la calidad y templanza de sus equipos, aguardan con ilusión esta temporada. Para los dos es importante seguir sumando en el club de sus amores y hacerlo desde la madurez de las temporadas y recuerdos como el de aquel partido en el que Bizzarri lanzó un penalti.

Sin comentarios en "¿Cuánto ha llovido en San Sebastián desde 2004?" ¡¡Anímate!! y participa