"El primer mes me pudo la presión de un club así"

Iñaki Bea saluda al alcalde de Valladolid en el césped de Tenerife (Norte de Castilla)
Iñaki Bea es un futbolista atípico. Es un jugador que no se muerde la lengua y que cuenta todo tal y como lo piensa. Por ello, y ante la oportunidad que ha brindado con una entrevista excelsa y con muchos detalles, se hará una excepción y se publica la entrevista íntegra. Sus palabras, recuerdos y pensamientos merecen la pena. Él también

Se cumplen cinco años del ascenso pero supongo que seguirás recordando muchos momentos de los vividos aquella temporada. ¿Con cuál te quedas? 

No podría quedarme con ninguno en especial. La previa,el partido en si, la celebracion en la isla... Quizás lo mas bonito fue cuando llegamos a la ciudad. Alli nos estaban esperando, lo mas importante de los clubs: la aficion. Ellos son el patrimonio que siempre permanece. Los presidentes, los jugadores y los entrenadores vienen y se van. La aficion siempre permanece. 

Todo esto lo viviste tras llegar del Lorca. ¿Qué es lo que más te sorprendió del club? 
Lorca era un equipo muy bien estructurado, que creció muy rapido y que se adapto muy bien al futbol profesional. Pero carecia de historia en la elite. El Real Valladolid es un equipo historico. Me sorprendió todo. Yo jamás habia dado una rueda de prensa. Entrar por la puerta y cruzarte con un hombre como Caminero me impresionó muchísimo. Bajar al vesturaio y ver fotos de leyendas en las paredes...

¿Llegabas con la ilusión del ascenso o no era un objetivo prioritario? 
El Real Valladolid es un equipo que tiene que estar siempre en Primera. Yo llegue alli con ese objetivo, pero si que es verdad que el primer mes me pudo la pesion, el miedo escenico, el respeto y la responsabilidad de tener que defender ese Club. Me preguntaba, que cojones hago yo, que soy un mindundi, haciendo coberturas a Alberto Marcos a Garcia Calvo, dándole balones a Victor, Chema, Borja... 

"A Mendilibar y Toni Ruiz los tengo en un pedestal"

¿Esperabas jugar tanto en tu primer año en Valladolid (38 partidos)? 
Esperaba ayudar al equipo a cumplir objetivos. Tan importante como jugar en un equipo, es saber aceptar el rol cuando no juegas. No me plantee en ningun momento esa pregunta. 

¿Cuándo te diste cuenta que al año siguiente debutarías en Primera? 
Imagino que cuando vi que jugaba regularmente. Cuando percibi que 'Mendi' estaba contento con mi aportacion en el campo y en el vestuario y cuando ascendimos 

¿Tan fácil captó el equipo los conceptos de Mendilibar? 
Los conceptos de 'Mendi' son muy faciles de coger, lo dificil es acostumbrarte al ritmo de entrenamiento, y a sus broncas. Eso sí, de él sólo puedo decir cosas positivas. Yo lo tengo en un pedestal. A él y a Toni Ruiz. Aún asi recuerdo la pretemporada. Fue horrible. Después de un partido en Luarca contra el Oviedo yo creo que Mendi en vez de coger direccion Valladolid queria coger direccion Zaldibar. 

¿Qué peso tuvo en Liga el buen papel del equipo en Copa del Rey? 
Con Mendi la palabra relajacion, la palabra inferioridad, la palabra regalar no existe. Estabamos todos en el mismo barco, la Copa la jugaban los menos habituales y dieron la talla. Sabían que con Mendi nadie tiene el puesto asegurado y que te podia premiar con la titularidad 

Esta temporada que recordamos ha sido la más goleadora de tu carrera, ¿a qué se debió: casualidad, estilo de juego…? 
Metí contra Las Palmas, casi sin querer. ¡¡Vaya centro de Álvaro Antón!! Me encontre la pelota. Eso sí, estuve cinco dias con Voltaren del dolor de cabeza. El segundo contra Numancia, con la rodilla. Salto Borja y dije, "éste la peina, no sabe rematar" y así fue. Luego me decia que me habia regalado gol. El tercero contra el Lorca. centro de 'Capde' y yo en el segundo palo. Tiene tela. Tres años en Lorca cero goles, juego una vez de visitante y la clavo. 

¿Cómo recuerdas tu primer partido en el José Zorrilla, con gol incluido? 
Hacia mucho calor, era una mañana de domingo de Feria. Fue un partido que lo encarrilamos pronto, metio Joseba después de un buen centro de banda. Estaba nervioso, ansioso.... todo salió bien y despues fui a comer con Ivan Hernández a las casetas.
Iñaki Bea se disculpa tras el gol anotado en Lorca (Norte de Castilla)
¿Para un futbolista poco espléndido en faceta goleadora cómo se vive anotar un gol ante el que ha sido tu equipo como te ocurrió el 11 de marzo al marcar al Lorca? 
El Lorca estaba muerto. Ese año hicieron las cosas muy mal. Fue una pena. Me fui de alli llorando. Todavia hoy mantengo muchos amigos alli... 

¿Si tuvieras que dar la receta de aquel ascenso, cuál sería el ingrediente fundamental? 
Mendilibar, Caminero, veteranos como Victor, Óscar Sánchez, García Calvo, Chema, el tiempo que estuvo Losada, los que ya estaban como Baraja, Ivan Hernadez, Llorente, Pedro Lopez, 'Capde'... y nuestro gran padre, Alberto Marcos. 

"Tras Luarca pensaba que Mendilibar se marchaba a casa"

¿Tan importante fue aquel año el clima que tenía el vestuario? 
Espectacular. La gente que llegamos nos sentimos desde el primer momento de maravillas. No sólo por la acogida de los futbolistas, también por gente de oficinas, de lavanderia, servicios medicos, Mariano Mancebo. Fue tan facil... 

Además del buen ambiente había grandes jugadores: Llorente, Víctor, Sisi, Álvaro Rubio… ¿Cuál fue el que más te sorprendió en los primeros días? 
¿Los primeros dias? Lo majo que era Álvaro Rubio. Lo futbolistico para olvidar. Hasta Joseba no metia un gol a nadie. Luego, con el paso del tiempo conocí al verdadero Victor. Qué compromiso, qué manera de correr, de presionar. Conocí al verdadero Joseba, técnicamente perfecto fuera del área, con un gran hambre de gol. Conocí al portero mas intuitivo que he visto nunca, Alberto. Lo que es capaz de hacer Álvaro Rubio en un campo de futbol sin meter ruido, lo que corrian Borja, y el vinagre de Sisi. 

¿Con el paso del tiempo se da la verdadera relevancia a la temporada que hizo el equipo? 
Con el paso del tiempo, me quedo con el grupo humano. Todavia hay veces que en la soledad tirolesa, me duele el pecho y se me hace un nudo en la garganta. Me pongo un poco ñoño. Creo que el descenso vino por algo. Yo salí de allí y no puedo reprochar nada a nadie a nivel personal pero si a nivel colectivo. Son decisiones que los directores deportivos toman en el futbol y el jugador debe aceptar. Pero creo que el mayor culpable de todo aquello fue Roberto Olabe. Rompió un gran grupo, un grupo previo a él. Creo que a él, le sobró algo de ego. Le gustaban demasiado los focos, por eso nombro a Caminero como pieza importante de aquella pelicula. En los momentos malos daba la cara y en los buenos se apartaba. 

¿Ves posible que algún equipo supere aquello? 
Va aser dificil, pero en futbol...Aún así en Segunda es dificilísimo lograrlo.

"Estoy convencido de que vamos a subir"

¿Cómo ves al Real Valladolid en la actualidad? ¿Será capaz de revivir lo vuestro cinco años después? 
Estoy convencido que vamos a subir. Lo que he visto, el equipo me ha encantado, creo que Djukic esta haciendo un trabajo bestial. Tanto a nivel deportivo como mental,manteniendo a los jugadores al margen de los problemas. Los futbolistas de sobresaliente. Sabes una de las diferencias que note cuando firme en Murcia. Murcia es un club dejado de la mano de dios, en el Real Valladolid estas asesorado por ex futbolistas y gente buenisima, en mis tiempos, Onesimo, Alberto Lopez, Torres Gomez....

Sin comentarios en ""El primer mes me pudo la presión de un club así"" ¡¡Anímate!! y participa