¿Quién es Nivaldo Batista?

Nivaldo Batista Santana es un central zurdo que llega al Real Valladolid procedente del Umm-Salal del campeonato de Qatar, mide 187 centímetros y pesa 75 kilos. Llega al José Zorrilla para suplir la baja de García Calvo y ayudar al veterano Marcos en el lateral izquierdo, posición que ocupa junto al eje de la defensa.

A pesar de que procede de un campeonato tan desconocido como el de Qatar, el central zurdo viene con el aval de haber competido en ligas de nivel como la portuguesa, la francesa y la del país que le vio nacer, Brasil. Los que conocen a Nivaldo le califican como un central rápido con una buena salida de balón pero sobre todo lo destacan por un fuerte juego aéreo, sumando a estas hay una cualidad que para Roberto Olabe es primordial, su pierna buena es la izquierda. Tras la marcha de Nano y García Calvo Mendilibar necesitaba un central zurdo para buscar una salida de balón más rápida y una mayor rapidez en las diagonales que se llevan a cabo desde el centro de la defensa y el conjunto blanquivioleta ha pensado en este brasileño que roza la treintena.

Nivaldo tiene 29 años, suficientes para saber de que va el mundo del fútbol más teniendo en cuenta que el jugador natural de Feira de Santana ha vivido muchos tipos de fútbol, por esto es sabido que no necesitará mucho tiempo para aclimatarse al fútbol español. A pesar de ser brasileño de nacimiento su primer equipo profesional fue el Colo-Colo, con los chilenos estuvo a lo largo de año 2001 para posteriormente volver a su tierra natal y comenzar una andadura por distintos conjuntos como Náutico, Coritiba o Paulista, entre otros. Fue mientras disputaba la campaña 2006 cuando Olabe, entonces en el Almería, se fijo en él pero una oferta de tres millones de Os Belenenses truncó su primera opción de venir a España, el desembolsó tan importante que realizó un equipo humilde por él le pesó y tuvo que emigrar hasta Francia para jugar en Saint Etienne, en Francia fue un jugador muy respetado y querido hasta que los millones de Qatar llamaron a su puerta y a la de su club.

Ocho años como profesional y nada menos que 10 equipos, conjuntos de distintas ligas y con objetivos muy distintos que le han servido a Nivaldo para demostrar en el Real Valladolid galones desde el primer entrenamiento. El central firma por una temporada aunque el Real Valladolid se guarda la opción de ejecutar una renovación automática por dos años.
Artículo publicado en AupaPucela.com