La 'actual' historia del 12 de febrero de 1994

Este viernes 'Canal Plus' emitió un precioso reportaje sobre el Real Valladolid y todos los entresijos del club blanquivioleta en su intento de regresar a la ‘Liga BBVA’. Entrevistas con Carlos Suárez, Miroslav Djukic, Óscar González, Javi Guerra o Sisinio González marcaron un programa que ha quedado señalado por las declaraciones del delegado blanquivioleta acerca de una cartulina amarilla al actual entrenador del Real Valladolid, cuando él era colegiado de Primera división.

Santamaría Uzqueda reconocía no recodar la información que en pretemporada publicó Arturo Posada en las líneas de ‘El Norte de Castilla’ y aplazaba su veredicto hasta poder ver las actas de los encuentros que dirigió y que “guarda”. El delegado no recordaba en la entrevista una cartulina que sí existió y que fue, concretamente, el 12 de febrero de 1994 en el partido entre el Deportivo de la Coruña y el Sevilla. Aquel día el equipo de Arsenio Iglesias se impuso por 2-0 al conjunto dirigido por Luis Aragonés gracias a los goles de Bebeto y Fran.

El hecho que incumbe al actual Real Valladolid tuvo lugar en el minuto 43. Poco antes del descanso Santamaría Uzqueda mostraba la segunda cartulina amarilla de partido al central local Miroslav Djukic. El serbio veía por el actual delegado del Real Valladolid una de las siete cartulinas amarillas que vio en la temporada 1993-1994, su cuarta temporada en el Deportivo y en España.


Cuatro partidos, una cartulina
El encuentro de la cartulina fue el único partido en el que Santamaría Uzqueda amonestó a Djukic de los cuatro en los que ambos coincidieron en un terreno de juego. El primero de estos partidos fue en La Romareda el 24 de octubre de 1993 en la victoria del Deportivo por 0-1. La segunda coincidencia fue la de la famosa acción en la que Djukic fue sancionado con cartulina amarilla. Las coincidencias en Zaragoza y Coruña fueron las primeras entre ambos y las únicas en la temporada 1993-1994.

Una campaña más tarde ambos volvieron a coincidir y lo hicieron, otra vez, en dos encuentros. El primero de ellos fue el 24 de septiembre de 1994 en Riazor en la victoria del Deportivo por 2-1 al Espanyol. Meses más tarde, en concreto el 16 de abril de 1995, ambos se vieron las caras por última vez. Fue en Anoeta en la victoria por 1-3 del equipo gallego sobre el vasco.

El resumen de la historia del Santamaría Uzqueda árbitro y el Miroslav Djukic jugador es muy favorable para el serbio. Cuatro partidos, una sola cartulina amarilla y cuatro victorias del equipo coruñés, un bagaje que habla bien del futbolista y que no sorprende ya que el hoy delegado blanquivioleta no era un colegiado muy tarjetero (mediaba 4,3 cartulinas amarillas y 0,31 rojas por partido).

¿Qué era del Pucela aquel 12 de febrero de 1994?
Mientras delegado y entrenador del actual Real Valladolid se veían las caras en Riazor, el Pucela empataba a cero contra la Real Sociedad en el José Zorrilla. El equipo entrenado por Pepe Moré era incapaz de sobreponerse al de Toshack y dar un salto para dejar a un lado la promoción que no consiguió eludir y que tuvo que afrontar al final de temporada.

Aquella fría tarde de febrero, en la disputa de la jornada número 23, el entrenador catalán dispuso sobre el césped nombres como Lozano, Cuaresma, Iván Rocha, Iñaki Hurtado o Emilio Amavisca, futbolistas de gran nivel que no consiguieron evitar el decimoctavo puesto final.
Imágenes de 'Norte de Castilla ' y 'Mundo Deportivo'

Sin comentarios en "La 'actual' historia del 12 de febrero de 1994" ¡¡Anímate!! y participa