Datos ascenso.- Tras 14 jornadas disputadas

Tras 14 jornadas disputadas...

El Real Valladolid es segundo en la ‘Liga adelante’ y lo es en una competición que se dista mínimamente con la temporada pasada pero que sí se diferencia en algunos puntos importantes. El equipo de Miroslav Djukic con los puntos que ahora posee (26) no se encontraría en ascenso directo en la temporada pasada. Hace justo un año el equipo pucelano se encontraría en el tercer puesto, empatado con el Celta de Vigo. Una diferencia de un punto le alejaría del Rayo Vallecano.

El líder es más líder
Pese a que las distancias entre equipos de play-off y los de ascenso directo son más justas este año, el líder está más distanciado. El año pasado el Real Betis era el primer clasificado y se diferenciaba con el segundo en tres puntos – actualmente la diferencia es de cinco-. Si entre primero y segundo la diferencia es mayor, con los de play-off también. La temporada pasada el equipo verdiblanco le sacaba al Celta de Vigo cuatro puntos. Actualmente el Hércules al Almería le distancia en cinco.

Lo apretado de la actual clasificación se ve también en los cuatro equipos de play-off. La temporada pasada la diferencia era mayor que la actual entre tercero y sexto. Hace un año el Real Valladolid (séptimo) vivía a cinco puntos del Celta de Vigo (tercero) mientras que actualmente el equipo gallego (sexto) está a tan sólo tres del Almería (tercero).

Un año de menos goles
La competitividad actual y la igualdad entre los equipos de la ‘Liga adelante’ son máximas. Tanto es así que los seis primeros clasificados este año han participado en muchos menos goles que los equipos que competían la temporada pasada en esos puestos. En la jornada 14 de la campaña 2010/2011 los seis primeros equipos anotaron 148 goles. Actualmente Hércules, Pucela, Almería, Córdoba, Elche y Celta de Vigo han hecho ‘solamente’ 115.

La diferencia de goles no es sólo en el aspecto ofensivo, en el defensivo también. La pasada temporada por estas fechas se llevaban encajados 102 goles por los 72 de esta temporada. La diferencia de más de 60 goles entre unos y otros demuestra la igualdad en una categoría en la que se dan más valor a los goles que la pasada temporada. Todos los equipos exprimen sus tantos y el mejor ejemplo es el líder, el Hércules de Alicante. Los de Mandiá han vivido sólo 20 goles, 14 a favor y seis en contra, hecho que no les ha impedido ser un líder más solvente que el Real Betis de la temporada pasada que en mismos partidos vivió 47 tantos.

Prohibida la relajación
Entre esos equipos que ahora acumulan grandes sensaciones y buen juego está el Córdoba. Los verdiblancos son un equipo fiable pero sobre él cunde el peligro de la Unión Deportiva Las Palmas de la temporada pasada. Un equipo y otro coinciden en entrenador, Paco Jémez, y por ello el ejemplo de uno está muy presente en el otro.

La temporada pasada, por estas fechas, el equipo amarillo era sexto (quinto al estar el filial culé por delante) y tenía la posibilidad de disputar la promoción de ascenso. El tiempo fue un mal compañero para los canarios que en la jornada 26 despidieron a su entrenador. El resultado de 8 puntos sobre 30, mató el proyecto del ex futbolista del Real Zaragoza y dejaba al equipo amarillo cerca del descenso, sólo diez jornadas después de luchar por los puestos altos.

El ejemplo de la relajación que vivió el equipo canario tiene un punto más alto en el Salamanca. Con 14 jornadas Óscar Cano en el Helmántico era un ídolo pero pocos meses después todo se convirtió en negro. Diez jornadas después de que el equipo charro fuera cuarto, con 24 puntos y a tan sólo tres del ascenso directo, el entrenador era despedido por contar sus últimos diez partidos por derrotas. Algo tenía que parar la sangría pero nada fue posible. El equipo terminó descendiendo tras estar luchando en el inicio de temporada por un objetivo imposible.

El ejemplo del Salamanca y de Las Palmas es el reflejo de lo dura que es esta categoría, un campeonato que conoce al Real Valladolid y al cual el equipo de Djukic tiene respeto y más después de la instauración de los play-off, una oferta atractiva para el espectador pero terrible para los equipos que buscan el ascenso.

Sin comentarios en "Datos ascenso.- Tras 14 jornadas disputadas" ¡¡Anímate!! y participa