Javier Baraja, una opción de 319 minutos en un año

· Baraja en un encuentro de la temporada pasada (RealValladolid.es) ·
A tan sólo unas horas de viajar a Málaga, todo hace indicar que Javier Baraja será de la partida. El capitán pucelano es actualmente el jugador con menos minutos del equipo

Sin Lluís Sastre por una lesión muscular y con la duda de Álvaro Rubio por una fuerte contusión en las costillas, a Miroslav Djukic no le quedan muchas más opciones para el doble pivote. A la seguridad de Víctor Pérez, hay que añadir la única opción que le resta en la plantilla, Javier Baraja. Todo hace indicar que el capitán pucelano volverá a ser titular en una situación complicada para él. El ‘8’ es el futbolista con menos minutos de esta temporada y afronta el partido en un estado de forma que, como poco, ofrece dudas.

Los escasos siete minutos que Baraja disputó en la goleada sobre el Rayo Vallecano son un pobre bagaje para que el jugador afronte un partido de la exigencia del que se disputará en la Rosaleda ante un equipo de Champions League. El vallisoletano tendrá un encuentro complicado. Deberá bailar ante rivales de la envergadura de Isco, Joaquín, Eliseu o Saviola sin su mejor arma, el aspecto físico.

Un jugador de minutos
Desde que José Luis Mendilibar llegó a Valladolid, ya por 2006, Javier Baraja empezó a demostrar que es un jugador que necesita minutos y asentamiento en la posición para mostrar todo su potencial. Le ocurrió con Javier Clemente en 2010 y, más tarde, con Abel Resino en 2011. El capitán tiene cualidades para saber acoplarse a diferentes posiciones pero necesita tiempo para dar el 100%.

Sin rebuscar mucho se aprecia este detalle. Cuando Abel decidió apostar por Baraja en el doble pivote en febrero de 2011 en Huelva, el nivel del capitán no fue muy alto. El paso de las jornadas, la confianza y los automatismos creados con sus compañeros, le ayudaron. Sabiendo esto, y con los minutos de esta temporada y los de la pasada en la mano, parece difícil que Baraja esté en condiciones de afrontar un partido íntegro en menos de 48 horas.

Cuarta titularidad con Djukic
Además de por el aspecto físico, el '8' no está a su mejor nivel porque la confianza es vital para el rendimiento de un jugador, y Baraja no la tiene de Djukic. Al menos esta conclusión se obtiene tras ver los minutos de juego y las titularidades del vallisoletano desde que el serbio llegó al banquillo pucelano. Si el sábado se cumple lo previsto y el futbolista es titular, se tratará del cuarto partido desde el inicio del futbolista en casi un año y medio.

Con dicha participación se trataría del vigésimotercer encuentro del ‘8’ con Djukic, siendo el decimonoveno en el último año. Desde el 25 de octubre de 2011, cuando se disputó el partido aplazado ante el Alcoyano, Baraja sólo ha disputado 319 minutos, siendo siete de esta temporada.

En el fútbol, tan cierto es que las sorpresas están a la orden del día como es verdad que los rasgos que envuelven la titularidad a Javier Baraja no son nada halagüeños. Pero ya se sabe, “en este deporte de once contra once, nada está escrito” y hasta el sábado no se podrá saber de que es capaz el capitán de este equipo.

Sin comentarios en "Javier Baraja, una opción de 319 minutos en un año" ¡¡Anímate!! y participa