El 'set' al Rayo, ejemplo de cómo sustituir a Ebert

GOL. Alberto Bueno y Omar Ramos en el tanto del '15' ante el Rayo (RV.es)
Con Alberto Bueno como sustituto de Patrick Ebert llega el momento de saber el costado en el que actuará el madrileño. Jugando en el izquierdo ya ha conseguido dos tantos 

Sabiendo que el lunes, con casi toda seguridad, Alberto Bueno será el sustituto del lesionado Patrick Ebert, llega el momento de saber cómo actuará el futbolista madrileño y saber cómo repercutirá al otro jugador de banda, que indudablemente será Omar Ramos. Es importante analizar la forma de juego de los extremos pucelanos porque en ausencia del futbolista alemán, Bueno y Omar se han intercambiado las bandas y ambos han jugado tanto en la derecha como en la izquierda. Eso sí, con diferentes resultados.

Hasta la fecha, Patrick Ebert no ha sido de la partida en tres encuentros: en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid y en el José Zorrilla ante el Rayo Vallecano y Valencia. En estos dos primeros encuentros, Bueno participó por la izquierda y Omar por la derecha. Curiosamente en estos partidos el madrileño anotaba dos goles y a Omar ofrecía posibilidades para el juego interior que aprovechaban Óscar González y Víctor Pérez. Dentro de que el canario ofrece en el costado derecho menos rendimiento que en el zurdo, parece ser la mejor opción puesto que Alberto Bueno carece de condiciones para competir en el extremo diestro. Como se pudo apreciar ante el Valencia, al canterano madridista le cuesta mucho dar profundidad. Tal es así, que ante los ché tuvo que ser sustituido por un jugador más de banda como Rubén Peña.

Manucho marca el juego
Cabe destacar que en la primera ausencia de Patrick Ebert, el ‘9’ titular era Javi Guerra. El malagueño es un futbolista mucho más asociativo que Manucho por lo que el juego interior de las diagonales de los extremos tenían mayor salida. Ahora, con el angoleño de titular, no tanto y el juego directo necesita mayor amplitud de los jugadores de banda. Con el africano en punta, Omar resulta vital en la banda izquierda. Su profundidad y golpeo de balón son una buena salida para el juego asociativo y de contragolpe del Real Valladolid.

Por todo esto, y con bandas cambiadas, se puede buscar una nueva versión de Manucho, una aún más asociativa y muy parecida a la que se pudo ver en la goleada ante el Rayo Vallecano, el ejemplo de cómo sustituir a Patrick Ebert, aunque sólo fuera por 63 minutos. Aquel día, además de los dos goles, Manucho estuvo asociativo. Partiendo desde el juego de espaldas a la portería que tan bien practica surgieron varios goles aquella tarde. Control, pase y salida rápida. De esta forma, la llegada de los extremos a pierna cambiada genera opciones y muchas posibilidades de golpeo a puerta.

Tanto de Alberto Bueno ante el Rayo Vallecano, con participación de Manucho

El mejor ejemplo de las opciones de gol que Manucho puede generar de espaldas es que Alberto Bueno ha marcado dos goles, y ambos han sido partiendo desde la banda izquierda. Omar aún no ha visto puerta pero cuando más cerca ha estado ha sido desde el costado diestro. En el Vicente Calderón o en Getafe, el canario rozó el gol pero le faltó fortuna con el larguero en el Alfonso Pérez o una peor intervención de Courtois en el Manzanares.

Superioridad de los laterales
Siendo en la derecha o en la izquierda, siendo Omar o Bueno, lo que está claro es que para que un futbolista a pierna cambiada tenga éxito, es vital el apoyo del lateral. Si el jugador que tiene por detrás le abre una vía de escape por fuera, además de arrastrar defensores, crea una posibilidad que va más allá del golpeo a puerta. Ante esto, y si finalmente, Djukic decide jugar con Omar y Bueno a bandas cambiadas, Rukavina y Balenziaga será culpables del éxito o fracaso del juego ofensivo de ambos extremos.

 Gol de Rukavina al Rayo con superioridad en banda y asistencia de Omar

La “intensidad defensiva” a la que tanto señalaba Djukic cuando justificaba la no presencia de Alberto Bueno en la pretemporada, tendrá que estar muy presente en Riazor pero, también, acompañado por "intensidad ofensiva" de los laterales. Sin ellos, Omar y Bueno estarán perdidos jueguen en una banda o en la otra.

Sin comentarios en "El 'set' al Rayo, ejemplo de cómo sustituir a Ebert" ¡¡Anímate!! y participa