¿Quién es, realmente, Valdet Rama?

· Rama, junto a Djukic, durante su presentación como pucelano (NorteCastilla) ·
El extremo solicitado por Djukic ya tiene nombre y apellidos. Valdet Rama, kosovar de la segunda división sueca, firma hasta final de temporada con opción a renovar dos años más

“Si hay una posición que urge más reforzar, ésa es el extremo”, las palabras de Djukic eran claras en la previa al partido del Levante. El técnico serbio quería un jugador que pudiera actuar en banda y el club se lo ha dado. Alberto Marcos quiere tener contento al pilar básico de este Real Valladolid y le ha concedido su deseo. No ha sido fácil. Para ello, el director deportivo ha tenido que rastrear el mercado europeo a fondo hasta el punto de llegar a la segunda división sueca para hacerse con un albano-kosovar de pasaporte alemán. La economía de guerra del Real Valladolid propicia estos fichajes que tan buen rendimiento han dado con casos cercanos como Patrick Ebert o Antonio Rukavina que venían de jugar recientemente en la segunda alemana.

Artículo resumen sobre su carrera: "Las 'fechas' de la carrera de Valdet Rama"

El nuevo inquilino del ataque pucelano es Valdet Rama (Mitrovica, 20/11/1987), un futbolista que se maneja para ambos costados y que posee unas condiciones muy parecidas a las de Patrick Ebert. Ambos tienen un golpeo de balón fuerte y seco que proviene de la fuerza de su tren inferior. A la potencia hay que sumar a Rama una habilidad superior al alemán para buscar puerta. Los registros goleadores del nuevo futbolista pucelano son mayores que los del ‘20’ antes del llegar al estadio José Zorrilla. La descripción de Valdet Rama le hace un futbolista más válido para el extremo diestro del fútbol que busca Miroslav Djukic aunque en su última temporada en el Örebo SK partió más desde la banda izquierda. 

Humildes inicios 
Pese a su nacimiento, Valdet Rama se formó en Alemania. Un joven futbolista de potencia y carácter irrumpió en las categorías base del Wolfsburgo para crecer y hacerse con un nombre en el fútbol germano. Con una constante evolución en el día a día, consiguió dar el salto al fútbol profesional. En el verano de 2008 firmaba por el FC Ingolstadt 04 de la segunda división. El trabajo y el derroche en el filial del Wolfsburgo y en su equipo juvenil (sub 19) le valieron un salto profesional que Rama no desaprovechó

Una gran campaña en el humilde equipo alemán le valió el salto a la élite. Pese al descenso de categoría del equipo, Valdet Rama firmaba 32 partidos con dos goles anotados. Cifras positivas para un debutante en categoría profesional de sólo 20 años que no dudaba en hacer la maleta y marcharse al Hannover 96 de la máxima competición alemana. 

Discreta actuación en Bundesliga 
Con su edad, sus condiciones y la facilidad económica para su fichaje, Valdet Rama firmó un contrato de tres temporadas con el Hannover 96. El sueño del extremo se cumplía y debutaba en la élite del fútbol germano. La ilusión y las ganas por exponer su potencial en la Bundesliga se quedaron en eso, en sueños.

Rama no pudo demostrar su potencial más allá de 500 minutos de juego repartidos en 15 partidos. Algunas de estas intervenciones no fueron más que actuaciones testimoniales para un futbolista que acabaría alternando con el segundo equipo. La desilusión por un fichaje y un cambio de aires que no resultaría como él esperaba, Rama volvió a hacer las maletas para firmar por el Örebro SK de la Allsvenskan (Primera división sueca). 

Altibajos en Suecia 
Las ganas que llevaron a Valdet Rama a firmar por el Hannover 96 venían provocadas por su ilusión de estrenarse en la élite y por la historia del club. Sin embargo, las que le llevaron a la liga sueca fueron otras. La posibilidad de estrenarse en competición europea y hacerse fijo en un equipo de primera categoría, le llevaron al Behrn Arena con un contrato de tres temporadas.

Artículo con los duelos ante Larsson: "Daniel Larsson gana por la mínima a Valdet Rama"

Tras un estreno fugaz en la segunda ronda de la Europa League donde su equipo cayó ante el Sarajevo, Valdet Rama se propuso aprovechar la oportunidad sueca. Con la vitola de titular indiscutible, la disputa de 29 partidos sobre 30 y ocho tantos anotados, el nuevo jugador del Real Valladolid se convirtió en un caramelo para otros equipos europeos. Durante el invierno de 2012 fueron muchos los clubs que contactaron con el entorno del futbolista para buscar un fichaje. El club no quiso dar la opción y los nuevos sueños del albano-kosovar se quedaron frenados. 

De esta forma, y con un jugador en casi rebeldía, el Örebro SK se buscó un problema. La mala dinámica del equipo y el distanciamiento entre jugador y entrenador empobrecieron el valor de un futbolista que un año después de lloverle ofertas, sale gratis. Tras desaprovechar cantidades importantes para su traspaso en 2012, en 2013 el futbolista emigra sin dejar montante alguno en las arca del equipo sueco. El hecho de que en la actualidad sea un equipo de Segunda y un futbolista sin esos grandes datos de la campaña de 2011 han ayudado a la llegada gratuita al Real Valladolid. 

Con un contrato de escasos meses, Valdet Rama no tiene tiempo que perder. Desde el próximo sábado estará a las órdenes de un Miroslav Djukic que ya tiene el premio que buscaba, un extremo de condiciones similares a Patrick Ebert para el costado diestro.

Click AQUÍ para ver la 'Fotogalería de presentación' de Rama en Facebook

Sin comentarios en "¿Quién es, realmente, Valdet Rama?" ¡¡Anímate!! y participa