¿Cómo fue la última visita a Almería?

El 30 de agosto de 2009 empezaba a rodar el ‘gran’ proyecto de Roberto Olabe en el Real Valladolid. La alta inversión en jugadores extranjeros y la marcha de emblemas del equipo marcaban un equipo creado para cotas altas y que terminó en Segunda división y con tres entrenadores.

Mendilibar, el primero de estos tres entrenadores, debutaba en su tercera temporada en primera división con la visita a Almería. Los pupilos del entrenador de Zaldívar se tenían que enfrentar a los de Hugo Sánchez y lo hicieron casi en inferioridad porque Nivaldo fue expulsado en el minuto 13 de partido. El central brasileño trababa a Kalu Uche cuando éste encaraba a Jacobo y siendo el último defensor. Mateu Lahoz, colegiado del encuentro, no lo dudó y dejó en superioridad a los andaluces durante casi 80 minutos.

Todo el tiempo en que los rojiblancos estuvieron en superioridad no consiguieron superar la defensa numantina que dispuso Mendilibar tras la expulsión. El hoy entrenador de Club Atlético Osasuna realizó cambios en el equipo tras la expulsión. Nauzet abandonó el campo en el 13 y Haris Medunjanin en el 35. En su lugar entraron Borja y Baraja, hombre de contención que ayudaron a un punto que no sirvió para el objetivo final.

Jacobo, gran protagonista del encuentro
Los cambios de Mendilibar dieron sus frutos pero, en gran parte, si el Pucela puntuó fue gracias a la actuación de Jacobo Sanz. El ex del Numancia regresaba a Valladolid para competir con Justo Villar y le ‘robó’ la titularidad al paraguayo.

Tras la marcha de Sergio Asenjo al Atlético de Madrid lo lógico era que el sustituto fuera Justo Villar pero Mendilibar confió en un principio en el canterano blanquivioleta y éste le respondió con creces a esa confianza. En el encuentro en el estadio de los Juegos del Mediterráneo el vallisoletano realizó hasta cuatro paradas de mérito, las cuales le valieron elogios post-partido pero no evitaron que, pocas jornadas después, el portero se viera relegado a la suplencia.

Un debutante muy fugaz
La encrucijada en la portería era alta pero casi tanto como la que se vivió en la lateral zurdo en los días previos al debut. Una sanción de Alberto Marcos de la temporada anterior creó un dilema en el seno del Real Valladolid sobre quién ocuparía dicho puesto. La única diferencia con la portería era que el sustituto de Marcos sería un parche, algo mucho más provisional de lo que, en principio, siganificaría Jacobo.

Tras ríos de tinta en los periódicos y muchas horas en las radios vallisoletanas, Mendilibar terminó por confiar en Yuri Berchiche, un joven lateral vasco llegado desde la liga inglesa. El canterano del Athletic de Bilbao y Real Sociedad llegaba avalado por Roberto Olabe y debutó en el primer partido de la campaña 2009/2010. La participación de uno de los alumnos aventajados de Roberto Olabe fue tan efímera como el proyecto que el ex entrenador y director deportivo del Almería creó en su segundo y último año en el estadio José Zorrilla.
Imagen de 'Norte de Castilla'

Articulos relacionados:
Defensa numantina con Jacobo de líder (30 de agosto de 2009) [LINK]

Sin comentarios en "¿Cómo fue la última visita a Almería?" ¡¡Anímate!! y participa