Dos tazas de rejuvenecimiento
¿Quieren rejuvenecimiento de la plantilla? Pues tendrán dos tazas” esta pregunta y esta respuesta debieron ser las que pasaron por la cabeza de Roberto Olabe el pasado 31 de mayo cuando el Real Valladolid consiguió materializar la salvación en el Manuel Ruiz de Lopera. El equipo pucelano necesitaba dar un giro a su plantilla y el director deportivo empezó a llevarla a cabo incluso antes de que terminara el pasado campeonato regular.
Exactamente dos años ha rebajado el Real Valladolid la media de su plantilla, las bajas de jugadores veteranos como Vivar Dorado, Víctor, García Calvo o Iñaki bea han sido suplida con la llegada de jóvenes jugadores como Pelé, Alberto Bueno, César Arzo o Diego Costa. Incluso la venta del valor más joven del equipo, Sergio Asenjo, ha sido respondida por parte de la dirección deportiva de manera excepcional, en su lugar se ha contratado a un jugador de presente y futuro como es el cancerbero procedente del Deportivo de la Coruña Fabricio Agosto.
En total ha sido 13 incorporaciones, contando a Yuri, lateral izquierdo procedente del Tottehham que tendrá ficha con el filial pero entrenará con el primer equipo, y una recuperación, la de Jacobo, que la pasada campaña jugó cedido en el Getafe.
El cambio empieza desde la portería, donde tan sólo uno de los tres cancerberos del año pasado continua en disciplina blanquivioleta, Justo Villar, los otros dos componentes eran Serio Asenjo y Alberto López, el primero se marchó al Atlético de Madrid y el segundo se retiró con 40 años, en su lugar los dos ya citados Fabricio y Jacobo quienes provocan un rejuvenecimiento de 13 años.
Por su parte la defensa ha visto la llegada de cuatro caras nuevas, aunque tan sólo tres pertenezcan al primer equipo de manera oficial, Nivaldo (29 años), Barragán (22 años), Arzo (23 años) y Yuri (19 años) llegan para sustituir a Nano (30 años), Iñaki Bea (31 años), García Calvo (34 años) y Óscar Sánchez (30 años) respectivamente.
Nivaldo, central zurdo brasileño llega por una temporada con opción a dos más, en un principio desconocido ha realizado una pretemporada perfecta en la que ha mostrado las cualidades que desde un principio se le asignaron y se ha convertido en una esperanza para el aficionado. Por otro lado, en concreto el derecho llega Barragán para luchar con Pedro López por el lateral y de esta manera provocar un efecto dominó que hará que Baraja ocupe sitio en el eje de le defensa en lugar de Iñaki Bea.
César Arzo, central diestro de gran experiencia a pesar de sus 23 años, llega por cuatro años con el difícil objetivo de cubrir tanto para el aficionado como para sus compañeros el hueco que dejó repentinamente García Calvo a causa de una lesión crónica. La última incorporación es la ya citada de Yuri Berchiche, el joven jugador vasco llega con ficha del filial pero es de esperar que dispute minutos con el primer equipo y forme parte de la expedición blanquivioleta en varias ocasiones. En la defensa cuatro puestos y todos cubiertos con una incorporación que deberán luchar con jugador tan emblemáticos como Pedro López, Marcos, Luis Prieto o Javier Baraja.
El centro del campo ha sufrido también muchos cambios: se han marchado Escudero (22 años) Aguirre (25 años), Pedro León (23 años), Víctor (35 años) y Vivar Dorado (35 años) y en su lugar han llegado a la rivera del Pisuerga jugadores como Marquitos (22 años), Sisi (23 años), Nauzet Alemán (24 años), Héctor Font (25 años) y Pelé (22 años), esto cambios han provocado un descenso de edad de nada más y nada menos que 25 años. Era lo que se buscaba y se ha conseguido incluso haciendo frente a la venta de un jugador con el que el cuerpo técnico contaba, Pedro León se obsesionó con su salida y el Real Valladolid no tuvo otra salida que aceptar los más de cuatro millones que ofrecía el Getafe. Comportamientos poco profesionales a parte el equipo cuenta con un centro del campo en condiciones ya que a estas incorporaciones hay que unir los siempre importantes Álvaro Rubio y Borja, dueños del centro del campo desde su llegada en 2006, Jonathan Sesma y posiblemente los dos jugadores de mayor calidad de la plantilla, Haris Medunjanin y Fabián Canobbio.
Por último, en la delantera se ha producido un cambio total en relación al año pasado, Goitom y Oldoni terminaron su contrato de cesión y no fueron renovados y Ogbeche sigue en Valladolid aún sabiendas de que desde el mes de diciembre no entra en los planes del entrenador, con estas tres bajas el Real Valladolid ha incorporado a Manucho, Alberto Bueno y Diego Costa.
En tan sólo esta posición el equipo se ha gastado cinco millones de euros ya que 2,7 millones se fueron al Manchester United por el 65% de los derechos del angoleño y 2,3 a la compra de Bueno al Real Madrid, por su parte Diego Costa llega dentro de la operación de Sergio Asenjo. Después de muchos años el Real Valladolid contará con un tridente de ataque de garantías y lo hará con los tres jugadores en propiedad, algo que como ha comentado Mendilibar da tranquilidad al equipo y sobre todo al club que se cubre las espaldas.
13 incorporaciones y una recuperación para suplir las 13 bajas del equipo que aún tiene que buscar acomodo a Ogbeche y al canterano Asier. Equipo de garantías que junto al "efecto Mendilibar" debe dar alegrías esta temporada a todo el que se acerque al José Zorrilla.