Datos ascenso.- A. Gómez vs M. Djukic

Antonio Gómez versus Miroslav Djukic

Después de que haya pasado un año tras uno de los mayores ridículos de las últimas temporadas en el Real Valladolid (perder 4-0 en el estadio de Chapín ante el Xerez) es buen momento de poner los datos sobre la mesa y ver qué conclusiones depara el actual Real Valladolid en relación al proyecto fallido de Antonio Gómez.

Hace un año, por estas fechas, la cabeza de Antonio Gómez pendía de un hilo y lo hacía pese a estar en play-off. Las tres derrotas consecutivas como visitante le hacían perder gran parte de la confianza de Carlos Suárez y García Calvo. La derrota en Girona (2-0), la de Vallecas (3-0) y la ya citada en Jerez de la Frontera [1] mataban al madrileño y, ahora, ensalzan un poco el equipo de Djukic. Con el serbio en el banquillo, el Real Valladolid mejora los datos como visitante. Los escasos cinco puntos del hoy entrenador del Albacete Balompié son superados por el actual Pucela. Gracias a una sola derrota, una victoria y cinco empates se puede afirmar que Djukic es mejor visitante que Gómez.

La diferencia en puntos no es desmesurada (tan sólo tres) pero en goles sí. El Real Valladolid 2011/2012 anota casi el doble -de cinco del año pasado a nueve en la actual- y recibe la mitad. Los siete goles de esta temporada son una cifra envidiable comparada con los 14 de hace tan sólo 12 meses.

Gómez intratable en casa
Si Djukic es considerablemente superior a Antonio Gómez como visitante, el madrileño gana la partida al serbio en el estadio José Zorrilla. El encuentro ante el Real Murcia en la quinta jornada de este campeonato [2] ha marcado la dinámica local del actual Real Valladolid. La derrota ante los jugadores de Iñaki Alonso ha imposibilitado que el Pucela hiciera pleno de victorias en casa, como ya ocurriera el año pasado.

La pasada campaña no fue una derrota lo que privó del pleno de victorias al equipo de Antonio Gómez y tampoco fue el equipo murciano el que lo hizo. En el caso del Real Valladolid 2010/2011 fue un empate ante el Albacete [3] el que robó los primeros dos puntos del feudo blanquivioleta. Anteriormente victorias ante Villarreal B [4], Recreativo de Huelva [5], Las Palmas [6], Salamanca [7] y Celta de Vigo [8] auparon al Pucela a los primeros puestos e hicieron del estadio José Zorrilla un fortín que el Fútbol Club Cartagena terminaría por romper [9] en la jornada 14, encuentro que terminó con la andadura de Gómez en Valladolid.

Menos centrales pero mayor seguridad
A nadie se le escapa que el talón de Aquiles del equipo de Djukic es la defensa. La escasez de centrales perjudica a un equipo que la temporada pasada dispuso de hasta siete jugadores para el eje de la defensa. ¿Cuánto cambiaría este Pucela con Jordi en el vestuario? La respuesta es sencilla al ver que el catalán es titular en Primera pero se puede ir más allá porque, pese a todas las dificultades para encontrar acompañante a Marc Valiente, este Real Valladolid es mejor defensivamente.

Con un ex central como entrenador el Real Valladolid es más fiable en tareas defensivas de lo que lo era con un jugador de ataque, como Antonio Gómez, el año pasado. Con el ex del Real Madrid como ‘míster’ el Pucela recibió 17 goles en las primeras 13 jornadas (una media de 1,3 goles por partido) mientras que con el ex del Deportivo de la Coruña sólo se recibe un gol por encuentro merced a los 13 goles en las 13 primeras jornadas. Datos y comparaciones entre un entrenador y otro que están cerca de terminarse y es que a la vida de Antonio Gómez en Valladolid le quedaba poco tras el ridículo de Jerez.

Articulos mencionados:
[1] Cuando el problema es de base e ideas (22 de noviembre de 2010) [LINK]
[2] Los experimentos con gaseosa, no con puntos (17 de septiembre de 2011) [LINK]
[3] Un RV previsible empata ante el Albacete (5 de octubre de 2010) [LINK]
[4] El RV de Gómez se presenta en sociedad (28 de agosto de 2010) [LINK]
[5] Efectividad goleadora para llegar al liderato (12 de septiembre de 2010) [LINK]
[6] Tres puntos para cortar la mala racha (17 de octubre de 2010) [LINK]
[7] Cuestión de clavos y efetividad (30 de octubre de 2010) [LINK]
[8] Hasta el rabo, todo es toro (14 de noviembre de 2010) [LINK]
[9] Cuando ya no te queda ni el José Zorrilla (29 de noviembre de 2010) [LINK]

Sin comentarios en "Datos ascenso.- A. Gómez vs M. Djukic" ¡¡Anímate!! y participa